Esta edición la dedicaremos al mundo vegetal, un universo que si lo conocemos en profundidad no puede dejar de asombrarnos.

Las plantas son conocidas y valoradas por el beneficio que conceden, siendo la de oxigenar el ambiente. Pero no solo son responsables de eso. Las plantas moderan el clima, ayudan a regular la temperatura y la humedad. Absorben contaminantes y regulan el ruido. Muchas de ellas son portadoras de sustancias que nos sirven en la medicina. Otras tantas son nuestro alimento. Hogar y alimento de muchas otras especies. Y estar en lugares verdes nos tranquiliza, nos da bienestar emocional y nos conecta con nuestros orígenes.

Pero también este universo está lleno de adaptaciones y estrategias que posibilitaron a estos seres superar su limitación de ser sésiles, es decir de no poder moverse a voluntad como si ocurre en el mundo animal. Para ello desarrollaron diversas maneras de lograr sus objetivos primordiales como son, la reproducción y la dispersión de sus descendientes. Y gracias a ello hoy por ejemplo podemos Maravillarnos con la perfección de una flor, que no tiene otro objetivo que atraer a posibles polinizadores para poder reproducirse. Como también disfrutamos de sus frutos que no fueron más que una manera de atraer a sus dispersores de semillas para que sus descendientes encuentren lugares lejanos donde desarrollarse colonizando nuevos ambientes.

Y estos son solo algunos de los ejemplos de las maravillas que ocurren en este universo de las plantas.
Te recordamos que el 2016 es el año de la Ecología en “Bimestral”, preservar la biodiversidad no solo es indispensable para nuestra vida, sino para la vida de todo el planeta.

 

Texto : Cynthia Bandurek Naturalista y Fotógrafa.

Miembro del equipo de Museología y

Diseño del Museo Argentino de Ciencias Naturales“Bernardino Rivadavia”.

ECOLOGÍA

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS NATIVAS

FLORA EN MÉXICO

PLANTAS CON FLOR

POLINIZACIÓN

FOTOGRAFÍA

ABSTRACTA DE LA NATURALEZA

COLABORADORES DE ESTA EDICIÓN

Loading...